¿Y si tiene hidrocefalia?

En ocasiones, con la espina bífida, se desarrolla de forma pareja la hidrocefalia, que es la acumulación de líquido cefalo-raquídeo en el cráneo; la cual desemboca en una discapacidad cognitiva ante la que los docentes deben tomar ciertas medidas para la inclusión, para que la educación sea, de hecho, un derecho:

Adaptaciones en el aula

  • Organizar el aula de tal forma que el alumno pueda ser controlado por el maestro, jamás de forma evidente (puede desembocar, sobre todo en un primer momento, en exclusión), para poder llamar su atención y evitar las distracciones.
  • Mantener limpio el pupitre y las aulas, cosa complicada en las aulas de Ed. Primaria, donde se puede optar por mantener el aula con una decoración constante y exponer los trabajos en los pasillos, es decir, que sean éstos los que varien a lo largo del curso.

Estrategias didácticas

  • Emplear más de un tipo de comunicación, no solo la verbal oral o escrita, en la cual debemos emplear un vocabulario sencillo.
  • Referencia a la manipulación, estructuración de la comunicación didáctica en torno a la acción, a la relación entre la realidad y el aula.
  • Delimitar el principio y el fin de las tareas, tareas que han de desarrollarse siempre en su plenitud, de principio a fin. Pero es conveniente establecer en ella objetivos intermedios que dividan la tarea en pequeñas actividades progresivas sobre las que volver para reforzar el aprendizaje si nos topamos con algún obstáculo.
  • Implantar en el alumno espectativas positivas y acordes a sus verdaderas posibilidades, elogia sus logros e ignora sus malas conductas siempre que sea posible; la paciencia es una gran virtud.
  • Hacer diversas sus clases, es decir, innova para que no sean monótonas y el alumno no pierda la atención.
  • Apóyarse en todo el alumnado, en el trabajo cooperativo, haciendo consciente a la clase del valor de la inclusión y promoviendo la participación de todos en estas prácticas.
  • Desarrolle actividades que exigan poner en practica de forma sucesiva pero no mecánica el mismo conocimieto para consolidar el aprendizaje.
La fuente de esta información es: UNESCO, "Entender y atender las necesidades especiales en la escuela integrada. Guía para los docentes".
     
     
 
 

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