Para saber más

Mitos y etiquetas que se deben romper

A continuación presentamos una serie de mitos que, en ocasiones parecen promover la inclusión, pero lo que hacen es crear una serie de espectativas que pueden minar el desarrollo y la formación de nuestros alumnos:
  • La discapacidad motriz no es una enfermedad (un "problema"), es una condición personal que exigirá unos satisfactores diferentes a los de una persona que no la tenga.
  • Los alumnos con discapacidad motriz no son "ángeles" son niños que requieren apoyos para continuar aprendiendo y participar en la escuela, apoyos adaptados a sus características.
  • Los alumnos con discapacidad motriz no merecen ni compación ni lástima; por ello no hay que sobreprotegerlos ni subestimarlos, ya que esto supondría otra forma de discriminación.
  • Los alumnos con discapacidad motriz pueden participar en la clase de educación física, siempre hay un rol que podemos adaptar a las características de todos y todas.
  • La integración y la inclusión no minan la calidad de la educación, la enriquecen y permiten el beneficio de todos y todas.
La fuente de esta información es: HTTP://WWW.ESPINA-BIFIDA.ORG/LA-INCLUSION-EDUCATIVA/

Estadísticas en los Estados Unidos

  • Todos los años nacen 1.500 bebés con espina bífida. 
  • Las mujeres hispanas presentan la tasa más alta de tener bebés afectados por la espina bífida en comparación con las mujeres blancas y las mujeres negras no hispanas:
    • Hispanas: 4.17 por 10,000
    • No hispanas negras o afroamericanas:  2.64 por 10,00
    • No hispanas blancas:  3.22 por 10,000
  • En 1992, se recomendó que todas las mujeres en edad reproductiva consuman diariamente 400 microgramos de ácido fólico para reducir el riesgo de tener un bebé con este trastorno. Como resultado de ésto, se instituyó el mandato de añadir ácido fólico a todos los cereales de granos enriquecidos.
    • La tasa de prevalencia de espina bífida disminuyó en 31%, de 5.04 por 10,000.
    • Todos los años han nacido aproximadamente 1.000 bebés más sin defectos del tubo neural desde que comenzó la fortificación de los cereales.
Para más información puede visitar la página de referencia: http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/spinabifida/data.html

VIVIR CON ESPINA BÍFIDA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

La vida escolar  es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, en la cual desarrollan destrezas físicas, mentales y sociales. También es muy importante tener amigos y relacionarte. Sin embargo, hay niños que tienen dificultades para ello, que se sienten excluidos y discriminados en la escuela. 
Además, se fomentan valores como la responsabilidad, independencia y autonomía. Sin embargo, para las personas con espina bífida, el desarrollo de una vida independiente puede representar más desafíos.
Foto: Niño en silla de ruedas agarrando una pelota de baloncestoEn la escuela, muchos niños con este trastorno del desarrollo pueden desempeñarse bien. Sin embargo, algunos niños, especialmente los que tienen derivaciones para tratar la hidrocefalia, pueden presentar dificultades a la hora de tomar decisiones. También les puede costar más prestar atención, trabajan más despacio, pueden ser más inquietos y tienden a perder las cosas.
Para tratar estos problemas, se realizan actividades que estos niños pueden hacer en casa o en la escuela.
El Plan Educativo Individualizado (IEP) es  un medio útil para ayudar a los niños a desarrollar sus destrezas en la escuela. Los niños que asisten a clases de educación especial tienen un IEP. Este es un documento legal que le notifica a la escuela el tipo de asistencia que necesitará el niño durante la jornada escolar. Lo elaboran los padres y el personal escolar, como psicólogos, maestros y enfermeras escolares, así como otros profesionales que los padres consideren que pueden ayudar.
Si un niño no reúne los requisitos para un IEP, los padres pueden solicitar a la escuela que elabore un plan con las disposiciones pertinentes para su hijo.

“Cientos bailan por una causa”

La joven de 15 años, quien padece de espina bífida e hidrocefalia, demostró al igual que otros participantes con necesidades especiales, que para practicar zumba lo único que hay que tener son deseos de ejercitarse.
“Es una actividad que todo tipo de personas la puede aprovechar, y que además de hacer ejercicio se disfruta mucho. A mí me encanta todo lo que es baile, canto y actividades como esta”, señaló Fuentes Portalatín.
“Me gusta participar de actividades como esta porque me hace sentir como una persona normal, que no me tengo que rendir, que tengo que luchar por lo que yo quiero, y esas personas me dan fuerza para seguir luchando y para seguir caminando como lo estoy haciendo.
Hay quienes piensan que personas como yo no pueden lograr nada en la vida, y eso es falso porque personas como nosotros, que tenemos unas condiciones, con solo una sonrisa podemos darlo todo”, manifestó la niña.

“Educación adeuda 3.000 euros en ayudas al transporte a un niño con espina bífida en Alicante”

Ana María y su hijo David, junto con el hermano de éste, en La...
David Pedraza tiene nueve años y estudia cuarto de Primaria en elColegio Público Garganes de Altea, en Alicante. La hidrocefalia que padece le obliga a moverse en una silla de rueda que le coarta la movilidad, pero no las ganas de aprender y de relacionarse con sus compañeros, con los que se siente uno más a pesar de ser el único chaval del centro en esta situación.
Sin embargo, los padres de David no saben si éste podrá acabar el curso, ya que la Inspección Territorial de Educación les debe más de 3.000 euros por el impago de tres años de las ayudas para el transporte. Es un dinero del que la familia depende para poder realizar los cuatro viajes diarios (36 kilómetros) entre el colegio y la vivienda en la que residen, en La Nucía.
Ana María Pérez, la madre, subraya que pese a las dificultades que están atravesando, "no queremos mendigar ni pretendemos dar lástima. Simplemente reclamamos ayudas que están presupuestadas y que David tiene el derecho a recibir, pues así consta en el dictamen de escolarización para educación especial que la propia Conselleria aprobó.
Desde la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA) confirman que del curso 2011-12 hay todavía cuatro casos en la provincia (incluyendo el de David) con las ayudas aprobadas pero pendientes de pago, mientras que del curso 2012-13 hay otros cinco. Fuentes de esta misma asociación subrayan que esta situación es aún más complicada porque, al no haber una línea de transporte escolar de la que puedan beneficiarse, se trata de una ayuda individual para que la familia pueda trasladarlo en su vehículo particular.
Para leer la noticia completa visita:



No hay comentarios:

Publicar un comentario